Destaca UTEQ en Expociencias Nacional, gana acreditación internacional para ir a Colombia

lumnos de la Universidad Tecnológica de Querétaro que participaron en la Expociencias Nacional 2017 llevada a cabo en Baja California del 5 al 8 de diciembre, se reunieron con el Rector M en C. José Carlos Arredondo a quien le compartieron su experiencia en esta competencia en la que estuvieron también presentes alumnos de otros países.

Esta competencia encabezada por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico a través de la Coordinación Administrativa de Desarrollo para la Investigación, busca impulsar el desarrollo de proyectos cada año, la UTEQ ha destacado en estas competencias por el impulso y motivación de los docentes.

Fueron 30 alumnos de la División Ambiental, que representaron a la UTEQ con 7 diversos proyectos destacando el equipo que presentó una “Evaluación de una foto biorreactor microalga AIRIFT para el tratamiento terciario del efluente residual sanitario de la UTEQ” asesorado por el maestro Luis Gerardo Mendoza Araujo.

El equipo ganador de la acreditación internacional está conformado por Carlos Ivan Aguilar, Juana Estrella y Ricardo López Anaya, quienes buscarán repetir el triunfo a nivel internacional en la Expociencias que se realizarán en Colombia.

Los proyectos: “Bioplástico antibacteriano” asesorado por M. A. Saúl López Herrera, y desarrollado por los alumnos Eliud Vázquez López de Rubén Quiroz Olvera y Héctor Villanueva Mondragón, así como el “Prototipo de sistema de medición portátil por RFI” de los alumnos Diego Alberto Europa Calderón, Esteban Lagerholm Mendoza Hans y Víctor Manuel Hurtado Pájaro, asesorado por el docente Dr. Rubén Hernández Velázquez, fueron parte de los equipos que representaron a la UTEQ.

De igual forma el proyecto “Producción de Bioestimulante a partir de Microalgas utilizadas en el tratamiento de aguas residuales” de Bernabé Hernández Rodríguez, Luis Fernando Fonseca García, Juan Pablo López Aguilón y Astrid Aguilera Navarro asesorado por M. en C. Paulina Karely Beltrán Medin.

También participó el proyecto “UTEQ Plataforma Educativa Integral para el Sistema Logístico” con Ana Elizabeth Hernández Duran, José Manuel Vilchis Álvarez, María Fernanda García Medina, Ana Itzel Ochoa Gutiérrez y la profesora Dinora Salas Gopar.

Y los proyectos “Aceleración de la germinación de crecimiento de las plántulas nativas a través de emulsiones con nanotubos de carbono” del profesor M. A. Saúl López Herrera y los estudiantes Lilia Patricia Barrientos Hernández, Luis Antonio Ruiz Guzmán y Juan Andrés Sánchez Olvera; y “UTEQ Síntesis de películas delgadas de ZrO2 por el método sol-gel”, proyecto de David Alan Camacho Ibarra, Antonio Elim Palacio Díaz, Isaac Ulises Olvera Morales y la docente Yuliana de Jesús Acosta Silva.