Conversaron líderes estudiantiles con autoridades universitarias

Más de 200 jefes de grupo de la Universidad Tecnológica de Querétaro – de los turnos matutino y vespertino – se reunieron de forma virtual con autoridades de esta institución, espacio en el que se hizo un llamado a la unidad y a mantener canales de comunicación abiertos para dar respuesta a las inquietudes y retos que tienen los alumnos, así como los desafíos que implica la pandemia por COVID-19.

“Agradezco infinitamente la manera en cómo se han comportado como un canal de comunicación eficaz con sus compañeros, especialmente en estos momentos tan difíciles para todos. La pandemia ha sido una situación muy complicada porque no solamente atenta contra la salud de los que más queremos, sino también contra las estructuras económicas, sociales y, de manera especial, evidentemente pone en signos de interrogación muchas cosas de nuestra vida”, señaló el Rector, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez.

En este contexto, la UTEQ se ha mantenido de pie respondiendo con unidad, dijo, e hizo un llamado a buscar soluciones de manera armónica, privilegiando la comunicación y buscando el bien institucional, siendo ejemplo de cómo se puede responder a las situaciones desafiantes.

Resaltó que la UTEQ se está preparando para que, cuando el semáforo esté en verde, regresen las actividades académicas a las instalaciones de la universidad, “eso solo se va a lograr si actuamos con responsabilidad, debemos ayudar a cuidarnos, cuidar a los seres que más queremos”.

Expuso, además, que está autorizado que las actividades administrativas de la universidad se puedan efectuar de manera presencial y que las incorporaciones al sector productivo también podrán realizarse (con las reglas que dicte la empresa).

“Cuentan con nosotros, pero también necesitamos contar con ustedes, que sean un buen canal de comunicación, propositivos, ayuden a detectar cualquier situación en la cual tengamos que intervenir, pero sobre todo nos interesa mucho que ustedes nos ayuden a mantener la unidad de la institución”.

El Secretario Académico, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija, compartió que ser jefes de grupo significa liderazgo positivo, responsabilidad y servicio, por ello, la UTEQ ha dispuesto capacitarles.

“Nosotros de alguna manera queremos retribuirles ofreciéndoles un curso de formación personal que les ayude a ejercer de mejor manera su liderazgo y crecer como personas en lo individual. Cada uno de ustedes son portadores de grandes valores y queremos que queden reflejados en su trabajo, en su acción de servicio a sus compañeros y a la universidad”.

Este programa de capacitación será impartido por el Director y fundador de la Consultoría Auctoritas, Mtro. José Telumbre Melgar, quien explicó que se llama curso de liderazgo humanista y solidario: “expresiones altamente necesarias en nosotros mismos y con los que nos rodean”.

Los estudiantes reunidos expresaron las necesidades de sus compañeros de grupo, las cuales fueron respondidas por diferentes autoridades universitarias. La reunión fue organizada por la Subdirección de Desarrollo Académico y la Coordinación de Desarrollo Académico y de la Red de Justicia y Paz de la UTEQ, cuyos titulares (Mtra. Carolina Rebollo Aguilar y Lic. Marco Polo Casillas Aranda, respectivamente) moderaron las dos asambleas.

Se contó también con la presencia del Secretario de Vinculación, Lic. Luis Gerardo González López; el Secretario de Administración y Finanzas, C.P. Apolinar Villegas Arcos, así como directores de división, jefes de unidad académica, subdirectores y jefes de departamento.