Buscan estimular el turismo estatal

La Universidad Tecnológica de Querétaro firmó, junto a otras 13 Instituciones de Educación Superior, un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Turismo que permitirá el intercambio de información, el desarrollo de proyectos de productos turísticos así como estrategias de promoción del estado, lo que será vital para hacer frente a las dificultades que vive este sector a raíz de la pandemia por COVID-19.

“Aun con la reactivación económica gradual que se ha venido dando en los últimos meses, nuestro sector aún padece de las afectaciones que sigue generando esta pandemia, por eso Querétaro necesita más que nunca que todos los que integramos este noble sector trabajemos en conjunto, seamos solidarios, redoblemos esfuerzos y objetivos”, sostuvo el Secretario de Turismo, Lic. Hugo Burgos García.

Aseguró que la calidad académica queretana en esta materia está a la altura y seguirá aportando para la formación de profesionales turísticos, quienes tendrán la responsabilidad de mejorar los servicios y, sobre todo, ayudar a la adaptación a los nuevos tiempos y exigencias de los viajeros en la era postcovid.

El Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, dijo que se trata de un acuerdo muy oportuno que surge en el contexto de la pandemia y ante una reactivación económica que se está dando a través del gobierno del estado, para vincular a estudiantes de las universidades con la prestación de servicios turísticos.

“Todo Querétaro estamos comunicados haciendo los mejores acuerdos para superar esta pandemia, pero también para superar la situación económica que nos desafía”, subrayó el Mtro. Arredondo, quien también compartió que existe una amplia gama de servicios en los cuales la UTEQ puede participar como lo son logística, conectividad y de tecnología.

Las IES firmantes son: Universidad Tecnológica de Querétaro, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad Cuauhtémoc, Escuela Bancaria y Comercial, Instituto Culinario de Querétaro, Universidad Internacional de Querétaro, Universidad Mondragón, Universidad Tec Milenio, UNITEC, Universidad Tecnológica de Corregidora, UNIPLEA, Instituto Gastronómico de Estudios Superiores y UVM Campus Querétaro.

En representación de la academia, la Lic. Marina Raffaela López Galván, de la Coordinación de Bienestar y Desarrollo Estudiantil Profesional, dijo que hoy más que nunca se necesita un frente unido para continuar avanzando: “necesitamos colaborar para que la educación y el turismo generen una alianza en beneficio de nuestro estado y, en el reconocimiento de los retos superados, seguir haciendo fuerza a través de lo que cada universidad desde sus fortalezas y estrategias puedan aportar”.

La firma del acuerdo se desarrolló de manera virtual, evento en el que se contó con la presencia de representantes de las diferentes universidades firmantes; por parte de la UTEQ, estuvieron: Secretario de Vinculación de la UTEQ, Lic. Luis Gerardo González López; el Secretario Académico, Arq. Alejandro Cravioto Lebrija; la Subdirectora de Vinculación Empresarial, Mtra. Perla Mercado Rodríguez; el Jefe del Departamento de Incubación de Empresas, Lic. Cuauhtémoc Suárez Rangel; la Directora Jurídica, Lic. Verónica Mejía Gutiérrez, entre otras autoridades.