UTEQ abrió convocatoria para fortalecer a emprendedores y empresarios



La Universidad Tecnológica de Querétaro lanzó la convocatoria 2021 para incubar proyectos y fortalecer negocios, a través de un proceso que se desarrollará de forma virtual y que iniciará el próximo 19 de febrero, con el cual se brindarán herramientas para el crecimiento en esta nueva realidad por la pandemia de COVID-19. Así, se busca agrupar a la generación número 43 de la Incubadora de Empresas.



“A lo largo de 42 generaciones la incubadora ha funcionado, no es la excepción este año, venimos de un 2020 muy golpeado en la economía; tenemos la confianza de atraer proyectos emprendedores y empresas que busquen salidas para fortalecerse, sobre todo en el tema de la nueva modalidad en la que tendremos que tener herramientas básicas para vender en línea, captar nuevos clientes, nuevos negocios, nuevos modelos de negocios”, informó el Jefe de Incubación de Empresas, Lic. Cuauhtémoc Suárez Rangel.



Afirmó que, durante el proceso de incubación, los emprendedores y empresarios tienen asesorías en temas específicos, las cuales son brindadas por instructores expertos, que han trabajado con empresarios o tienen experiencia de consultoría empresarial, algunos de ellos son docentes de la Universidad. Respecto a la duración del programa, indicó que son alrededor de 4 meses.



“Si iniciamos en febrero de este año, podremos estar terminando a finales de mayo (…) son programas diseñados para que en ese periodo ya puedan tener desarrollado un plan de negocios. Y a partir de mayo les damos seguimiento dos meses más aproximadamente, en los que nos damos a la tarea de ver que se abra el negocio, que esté finalizado su plan de negocios, que ya tenga también movimiento comercial, los invitamos a ferias (…) de sectores estratégicos, de tal forma que en diciembre los estaremos graduando de esta generación que ingrese en 2021”, compartió el Lic. Suárez Rangel.



Hizo un llamado también para los estudiantes de la UTEQ que deseen inscribirse a la Incubadora de Empresas, para consolidar algún proyecto realizado durante su formación académica, de índole personal o su negocio familiar, con lo cual podrán realizar su estadía. Así, la Universidad logra impulsar y promover el emprendimiento entre los jóvenes.



“Aquellos empresarios y emprendedores que hoy están buscando la forma de sobrevivir, la incubadora les ofrece las herramientas que puedan necesitar para la digitalización, la promoción, la estructura de la empresa, nuevos canales de distribución, incluso un programa de exportación, también tendremos que ver hacia mercados extranjeros y, de esta forma, con esta nueva modalidad estamos encontrando que seguramente este nuevo plan o visión en el que podemos encaminarnos hacia otras fronteras creo que va a ser muy benéfico también para incubadora”, finalizó.



Explicó que los requisitos son: contar con un proyecto, idea o empresa; tener la voluntad de hacer un proyecto de incubación, de querer fortalecerlo o crear un plan de negocio; Identificación oficial (INE); constancia de situación fiscal; pago de la inscripción, que son 7 mil pesos o, en caso de contar con algún tipo de beca, el monto indicado según el porcentaje de descuento.



Dijo que la documentación debe ser entregada durante el mes de enero y la primera quincena de febrero, además puntualizó que los candidatos deberán hacer una presentación ante un comité de evaluación, exposición programada para la misma semana del 19 de febrero, de forma virtual.



En cuestión de becas para la inscripción, existen diversos esquemas de apoyo que otorgan tanto la Universidad Tecnológica de Querétaro, como instancias gubernamentales del estado o municipales. Para más información, el jefe de incubación de empresas invita a los interesados a comunicarse al teléfono 442 209 6112 o a los correos: csuarez@uteq.edu.mx y ruth.hernandez@uteq.edu.mx.



logos