UTEQ presente en Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad

La Universidad Tecnológica de Querétaro participa en el primer Congreso Internacional de Educación Ambiental para la Sustentabilidad, desarrollado con el objetivo de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía hacia un nuevo proceso civilizatorio que ayude a mitigar el cambio climático.

Dicho evento – efectuado en el Querétaro Centro de Congresos y en el Parque Bicentenario – fue organizado por la Secretaría de Desarrollo sustentable (SEDESU) y la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), con UTEQ, UPSRJ, UNAQ, UTSJR y UAQ.

En él participan investigadores, docentes, estudiantes, empresarios, instituciones educativas, centros de investigación, representantes de gobierno y público en general, que asisten a conferencias magistrales con temas como: biodiversidad, agua, educación ambiental, sustentabilidad, política ambiental y cambio climático, así como talleres.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Secretario de Educación, Lic. José Alfredo Botello Montes, quien llamó al cuidado de nuestra casa común, considerando las decisiones tomadas para ser responsables en el presente y hacia el futuro.

“Espero que este sea el primero de muchos encuentros internacionales para el análisis, discusión, punto de encuentro y diálogo para establecer políticas para el desarrollo”, dijo ante un público concentrado en el Salón Corregidora del Centro de Congresos.

El Secretario Ejecutivo de la COEPES y Rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, enfatizó la responsabilidad que tienen los actores educativos y políticos es comenzar a hacer cambios profundos.

“Necesitamos cada vez más legisladores que promuevan iniciativas a favor de la casa común. Necesitamos rectores que asuman su responsabilidad en los programas de desarrollo institucional y que exista énfasis en los programas educativos y en acciones muy concretas. Necesitamos jóvenes como ustedes que se conviertan en embajadores del cuidado de la casa común”.

Añadió que la educación será ineficaz y sus esfuerzos serán estériles si no se procura difundir un nuevo paradigma del ser humano, de la vida, de la sociedad, de la relación con la naturaleza: “de otro modo, seguirá avanzando el paradigma consumista que se transmite por los medios de comunicación y a través de los eficaces engranajes: el mercado”.

El subsecretario de Medio Ambiente, Ing. Ricardo Torres Hernández, señaló que en 2020 se cumplen 30 años de la gestión climática internacional formal, en el cual se ha reconocido que nuestra especie es la que ocasiona el cambio climático y también la única que puede implementar acciones para detener este caos.

“La tarea no es fácil, reconocemos los esfuerzos de todos los sectores para que juntos podamos buscar acciones que minimicen nuestra huella ecológica, manteniendo un paso firme hacia el desarrollo sustentable y donde la responsabilidad de cada persona se vea reflejada en sus acciones, para que nos ayuden a combatir el cambio climático, y se reforzará a través de una correcta educación y concientización ambiental”.

Durante el evento, se contó con la presencia del Secretario de la Juventud, Lic. Rodrigo Ruiz Ballesteros; la Rector a de la Universidad Autónoma de Querétaro, Dra. Teresa García Gasca; el Rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), Mtro. Enrique Gerardo Sosa Gutiérrez; el Secretario de Desarrollo Sostenible del municipio de Querétaro, Mtro. Genaro Montes Díaz; así como el Director de Planeación Ambiental, Mtro. Alejandro Jiménez Gallegos.