Presentaron resultados de estancia en Japón

Los cuatro alumnos de la UTEQ que fueron la primera generación en realizar estancia académica en el MIRAI Innovation Research Institute, ubicado en Osaka, Japón, presentaron los proyectos tecnológicos de innovación que desarrollaron durante esta estadía para el sector productivo del país nipón, en colaboración con el centro de investigación.

El rector de la UTEQ, M. en C. José Carlos Arredondo Velázquez, compartió que los cuatro jóvenes abrieron una importante puerta para la UTEQ en el país asiático: “estoy sumamente orgulloso de ustedes y seguro de que van a tener muy buena mano, nos inyectaron energía para buscar que cada vez más alumnos vayan a Japón”.

Se trató de las estudiantes de Nanotecnología: María Fernanda Martínez Nájera, quien realizó un “Generador automático de ideas para redes sociales basado en Inteligencia Artificial”; Vanessa Prado Hernández, que desarrolló “CAD design of a dual-process robotic station to be used for cutting and egg washing pies”; María del Carmen Valenzuela Ortiz trabajó en “Desarrollo de sensores textiles inteligentes base carbono y su implementación en un sistema de transferencia de conocimiento humano-humano usando estimulación eléctrica funcional”; Luis Felipe Valencia Olvera, quien realizó el “Diseño de un extrusor de bio tinta para la construcción de bio estructuras 3D”.

María Fernanda Martínez Nájera fue galardonada con el premio al Mejor Proyecto para la Industria del EmFuTech 2022 del MIRAI, por el proyecto que trabajó junto a su compañero – también becario mexicano – Christopher Orea Alegre, para la firma The DECK.

Cada estudiante presentó los resultados del trabajo, así como los aprendizajes académicos, profesionales y personales derivados de esta experiencia que se dio como parte del programa Emerging Future Technology Training Program (EmFuTech) 2022 del MIRAI. Cabe señalar que la exposición fue realizada ante autoridades universitarias, docentes, compañeros y familiares de los estudiantes, en el auditorio del edificio PIDET.